martes, 4 de noviembre de 2008

TROPA DE ELITE



SINOPSIS: Río de Janeiro en 1997. El policía Nascimiento está a cargo de un comando elite. Se encuentra en un predicamento cuando se le asigna dirigir a una fuerza de respuesta rápida que se le ha dado una tarea, con la intención de mantener en orden una favela regida por narcotraficantes. Incapaz de encontrar un sucesor para su puesto, no tiene otra opción que hacerse cargo del asunto. El asunto es que su esposa Rosane está a punto de dar a luz a su primer hijo y todos los días le ruega que deje de ponerse en la línea de fuego, lo cual hace las cosas más difíciles.
Retrata al BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), que se caracteriza por realizar incursiones en las favelas de Rio de Janeiro contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente.

DIRECCION: José Padilha

GUION: Bráulio Mantovani, José Padilha, Rodrigo Pimentel, basado en el libro Elite da Tropa, de André Batista, Luis Eduardo Soares
REPARTO: Wagner Moura (Capitã o Nascimento, Caio Junqueira (Neto), André Ramiro (André Matías), Milhem Cortaz (Capitão Fabio), Fernanda de Freitas (Roberta)
PAIS: Brasil
AÑO: 2007
DURACION: 118 min.
GENERO: Acción. Drama
PREMIOS: 14 premiaciones y 6 nominaciones. Oso de Oro en el Festival de Berlín (Alemania) 2008; ocho palmares en el Gran Premio del Cine Brasileño 2008 a mejor actor (Wagner Moura), fotografía, director, edición, maquillaje, sonido, efectos especiales y actor secundario (Milhem Cortaz), incluyendo cuatro nominaciones (mejor película, guión, dirección de arte, vestuario, banda sonora); el premio del público del Festival de Lima (Perú) 2008, y el segundo premio Elcine a mejor película; dos trofeos APCA 2008 de la Asociación de Críticos de Arte de San Pablo (Perú) a mejor director y edición; el trofeo ABC 2008 a mejor sonido de los Premios de Cine ABC (EEUU); nominada a mejor película iberoamericana 2008 en los Premios Ariel (México).
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=_V_nZNWPYQk

CRITICAS
"A pesar de la voz en off, Padilha ha creado una impactante introspección en un mundo en el que la policías corruptos luchan contra traficantes de drogas, y donde, en última instancia, nadie gana. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Rosamund Witcher: Empire)
----------------------------------------
"Tan dura como creíble, que destila pesimismo con causa" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Película ejemplarmente dura y descarnada (...) el espectador asiste a un espectáculo abrumador de violencia, tortura y muerte." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Turbadora (...) sobre el impactante conjunto planea la sombra del amarillismo, de cierto regodeo en rentabilizar la miseria. (...) la película despierta a partes iguales repulsa y fascinación (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

DIRECTOR

JOSÉ PADILHA (1967). Jamás estudió cine pero lleva ocho años haciendo películas. Director, productor y guionista, su documental Omnibús 174, ganó muchos premios en festivales, entre ellos, el de Amnesty International Award.

FILMOGRAFIA
Tropa Elite/Tropa de élite 2007
Ônibus 174/ Ómnibus 174 2002

CONTROVERSIA
Cineasta brasileño fustigó a Variety
RÍO DE JANEIRO (AP) 18 de febrero de 2008
Jose Padilha, el director brasileño de ''Tropa de elite'', criticó con virulencia a la revista Variety el lunes por afirmar que tenía tintes racistas su película que ganó el Oso de Oro a la mejor película en el festival de Berlín y que aborda la violencia y la corrupción de la policía en Rio de Janeiro.
''Quien diga que 'Tropa de elite' promueve el fascismo no tiene la menor idea de lo que es el fascismo'', dijo Padilha en conferencia de prensa. ''Variety exhibió una estupidez increíble en su crítica''.
En el análisis, Variety afirmó que los policías descritos en la película de Padilha eran ''héroes al estilo Rambo'' y que la cinta era ''como un filme para reclutar matones fascistas''.
''Los brasileños entendieron la película, la mayoría de los críticos inteligentes que escriben en los diarios entendieron la película, el jurado (de la Berlinale) entendió la película, Costa-Gravas (el cineasta Constantin Costa-Gravas que le entregó el premio en Berlín) entendió la película'', subrayó Padilha. ''Todo mundo entendió la película''.

1 comentario:

Guide to Paraguay dijo...

Estimado Carlos,
Me encanta el blog. ¡Que bueno tener la información sobre las peliculas del festival de antemano! Con tu permiso me gustaría añadir el enlace del blog a mi sitio, www.paraguaypractico.com (también www.guidetoparaguay.com).
Espero gentilmente tu respuesta,
Natalia