martes, 4 de noviembre de 2008

SOÑAR NO CUESTA NADA


SINOPSIS: Basada en hechos reales ocurridos en mayo de 2003. La película narra la historia de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia que combaten en la selva amazónica a una cuadrilla de la guerrilla de las FARC que tiene en su poder a unos ciudadanos norteamericanos, tras repeler al enemigo encuentran una caleta con millones de dólares que pertenecen al grupo insurgente, los nuevos millonarios se dedican a derrochar el dinero encontrado en lujosos coches, ropa , restaurantes y burdeles por lo que levantan sospechas que llevan a una investigación por la cual terminaran siendo juzgados.

DIRECCION: Rodrigo Triana

GUION: Jorge Hiller, Clara María Ochoa (idea)
REPARTO: Julián Díaz, Carolina Cuervo, Manuel José Chávez, Diego Cadavid
PAIS: Colombia
AÑO: 2006
DURACION: 96 min.
GENERO: Drama. Comedia
PREMIOS: Una premiación. Precandidata de Colombia en el apartado de Mejor película extranjera en los Premios Oscar 2006. Nominada en la categoría de Premio Goya (España) a la mejor película extranjera de habla hispana de 2007 y galardonada con el premio del público en la versión número 23 del Chicago Latino Film Festival (EEUU).
TRAILER: http://es.youtube.com/watch?v=cjTyYW4FtB4

DIRECTOR

RODRIGO TRIANA. Hijo de Jorge Alí, y realizador en TV de la telenovela "Pasión de gavilanes". Debutó con "Como el gato y el ratón" en 2003. "Soñar no cuesta nada" fue la película que registró la taquilla más alta durante el 2006 en Colombia (1.198.172 espectadores). Se encuentra preparando dos nuevos largometrajes “Espérame en el cielo capitán”, basado en la obra del periodista Jorge Enrique Botero y “Soñar no cuesta nada II: La segunda guaca”.

HECHOS REALES
Una guaca (tesoro escondido) fue hallada por 129 soldados 15 suboficiales y 3 oficiales pertenecientes a las compañías Buitre y Demoledor del ejército nacional de Colombia en la selva del sur del país en Mayo de 2003, se cree que la suma asciende a 16.75 millones de dólares representados en billetes de esa moneda y pesos colombianos. El dinero se encontraba enterrado en bidones en las selvas de San Vicente del Caguán (Caquetá). Los soldados acordaron apropiarse del dinero y se dispusieron a derrocharlo en lujosos almacenes restaurantes y burdeles de la ciudad de Popayán, hecho que levanto sospechas que llevarían a una investigación penal en la cual los soldados serían condenados. Los soldados se gastaron unos 500 millones de pesos. Otros 1.380 millones fueron devueltos.
El agosto de 2006 un juez anunció la sentencia de entre 7 y 10 años de prisión para los oficiales, suboficiales y soldados, 90 de los cuales están prófugos y fueron juzgados en ausencia, y se cree que algunos fueron asesinados.

No hay comentarios: